Denunciar abuso

Ir al contenido principal

¿Chat GPT, la nueva frontera de la inteligencia artificial?

Las herramientas de IA (Inteligencia Artificial) han dado pasos importantes en los últimos años, especialmente en el sector "conversacional", donde se han desarrollado varios sistemas y plataformas que permiten a las máquinas responder a los diferentes inputs del lenguaje humano. Una de las novedades más interesantes en este sector es Chat GPT: un modelo de chat Generative Pretrained Transformer de OpenAI que permite procesar de manera evolutiva el lenguaje natural.


¿Qué es Chat GPT?

Chat GPT es una herramienta elaborada por OpenAI (organización que se encarga de la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial) para mejorar la conversación entre usuarios humanos y máquinas. Las aplicaciones de este tipo de herramientas son múltiples: desde las clásicas conversaciones de atención al cliente, pasando por la traducción de textos hasta llegar a la escritura creativa propiamente dicha.

Chat GPT forma parte de los modelos GPT3: estos modelos se basan en el aprendizaje automático no supervisado por seres humanos. Una red neuronal dedicada se encarga de analizar y comprender el significado de un texto escrito en lenguaje natural: esta técnica de deep learning se define como transformer.

Para obtener un resultado absolutamente óptimo todavía es necesario la intervención de supervisión humana: de hecho, Chat GPT entra en los sistemas de InstructGPT, que prevén la optimización de los resultados obtenidos gracias a la tecnología deep learning.


La tecnología NLP en la base de Chat GPT

Para entender mejor cómo funciona Chat GPT es útil conocer la tecnología NLP o Procesamiento del Lenguaje Natural. A través de esta tecnología, característica de la Inteligencia Artificial, se estudian las interacciones entre los diferentes lenguajes humanos y los ordenadores, de modo que se puedan programar mejor las máquinas para analizar y comprender el lenguaje humano.

Gracias a esta tecnología, Chat GPT es capaz de entender el lenguaje humano incluso en aquellas sutilezas que eran incomprensibles para las inteligencias artificiales menos evolucionadas y, por lo tanto, de responder de manera coherente y pertinente a las diferentes preguntas formuladas por los usuarios.

Para alcanzar este resultado es necesario utilizar algoritmos muy avanzados de aprendizaje automático: las inteligencias artificiales se "entrenan" sobre una enorme cantidad de textos para poder "entender" lo que la gente escribe. Además, Chat GPT ofrece una función aún más avanzada: de hecho, es capaz de aprender también de las conversaciones que tiene con los diferentes usuarios, de manera que pueda desarrollar una interacción cada vez más avanzada.


¿Para qué sirve Chat GPT?

Como hemos dicho, las aplicaciones de este sistema son múltiples: además de las ya vistas, este sistema puede ser útil para crear asistentes personales virtuales cada vez más efectivos en responder a las solicitudes de los usuarios. Además, Chat GPT puede ser utilizada para desarrollar experiencias de aprendizaje interactivas que pueden ser muy útiles en el sector de la formación.


¿Cómo acceder a Chat GPT?

El acceso a Chat GPT es muy sencillo: de hecho, basta con ir al sitio web de OpenAI y seleccionar la sección dedicada. Por supuesto, es necesario registrarse primero en OpenAI: para hacerlo podemos utilizar una cuenta de Microsoft o Google o crear una nueva cuenta, con nombre de usuario y contraseña.

El uso de Chat GPT es completamente gratuito y nos permite descubrir los nuevos desarrollos y usos de la Inteligencia Artificial.


Un saludo y nos vemos pronto,

Victor Blanco tu estratega digital

Comentarios