Denunciar abuso

Ir al contenido principal

¿Qué es la tracción y para qué sirve?


 

Muchas startup y nuevas empresas a menudo tienen dificultades al iniciar. Encontrar suficiente capital para financiar un negocio en desarrollo y mantenerlo en funcionamiento, puede resultar difícil para una empresa que no ha tenido tiempo suficiente para establecerse en el mercado. 

Por esta razón, tenemos que salirnos de la caja y pensar en qué carreteras podrían traernos mejores resultados. No existe una ciencia exacta: para conocerla hay que experimentar.


¿Qué es la tracción o traction y para qué sirve?


La tracción es, en pocas palabras, una prueba de que el producto (o servicio) que se está vendiendo realmente le interesa a alguien y está dispuesto a pagar por él.


Al comprender dónde se encuentra la empresa, puedes hacer que avance a los siguientes pasos:


Fase I: Crear algo que le guste a la gente, consigue tus primeros clientes y descubre qué está mal para mejorar aún más tu producto o servicio. En esta primera fase deberás poder despertar el interés de los clientes potenciales.

Fase II: Para vender algo que le guste a la gente, el objetivo es llegar a muchos clientes de forma sostenible.

Fase III: Haz crecer la empresa y, al mismo tiempo, haz crecer su participación de mercado. Deberías concentrarte en el crecimiento de las ganancias, mejora los canales de marketing y crear un negocio verdaderamente sostenible.


Aquí están los 19 canales de tracción:


1. Blogs de tu sector

2. Publicidad

3. Relaciones públicas no convencionales

4. Marketing de motores de búsqueda (SEM)

5. Anuncios en redes sociales y online

6. Anuncios en medios tradicionales

7. Optimización de motores de búsqueda (SEO)

8. Marketing de contenidos

9. Marketing por correo electrónico

10. Marketing viral

11. Tecnología aplicada al marketing

12. Desarrollo empresarial (BD)

13. Ventas directas

14. Programas de afiliados

15. Plataformas existentes

16. Ferias

17. Eventos

18. Presentaciones públicas

19. Crear comunidades


¿Cómo elegir el canal adecuado para mi negocio?


Comienza con el brainstorming, te permitirá identificar la mejor estrategia para cada uno de los 19 canales. Un análisis detenido de cada canal te servirá para eliminar todos los prejuicios de cada uno, en esta etapa es importante no descartar a ninguno.

Luego tienes que probar los canales: ¿Cuánto costará adquirir clientes con este canal? ¿A cuántos clientes se podrá llegar a través de este método? ¿Es el tipo de clientes que se adquieren a través de este canal lo que buscamos en este momento? Responder a estas preguntas fundamentales será muy importante para elegir (o eliminar) posibles canales.

Lo tercero que debe hacer es canalizar todos los recursos que tiene al canal más prometedor y priorizar: no hay ciencia exacta y, desafortunadamente, el análisis y las ideas siempre funcionan hasta cierto punto. Por esta razón, es importante tomar una decisión clara, después de los experimentos necesarios, y centrarse principalmente en el más prometedor.


Las principales causas de la mala tracción


Todo no siempre va a salir bien. Sin embargo, puedo decirte que la suerte, la mayoría de las veces, no tiene nada que ver y son tus elecciones las que a menudo describen el éxito o el fracaso de una tracción. Por eso hoy te explicare cuáles son las principales causas de una mala tracción. Si detecta una falla en estas líneas, debe hacer algo de inmediato para cambiar la situación.


Producto de baja calidad: Según los informes de Startup Genome, el 13,9% de las startups fracasan porque su producto no es bueno. Un producto de baja calidad, de hecho, puede obtener algunas compras, pero definitivamente no generará compradores leales. La calidad es muy importante y además de esto, también hay que tener en cuenta otro factor muy importante ... la utilidad del producto para los clientes.


Un precio demasiado alto: Un precio alto nunca atrae a los clientes, especialmente si no pueden pagarlo. Antes de elaborar un precio, debe comprender el objetivo al que está destinado el producto o servicio. Solo después de un análisis cuidadoso es posible establecer un costo de venta. 


Estrategia de marketing inexistente: El marketing suele ser fundamental para canalizar un target hacia lo que vendes, por eso una buena campaña publicitaria marcará una clara diferencia entre el éxito y el fracaso. En este caso siempre es recomendable contactar con un profesional que pueda garantizarte resultados.


En los próximos artículos te diré cómo puedes usar estos diferentes canales para aumentar el tráfico y atraer más y más clientes, todo lo que he aprendido a través de años de ensayo y error, hasta lograr resultados comprobados. Suscríbete si no te lo quieres perder.


¿Te gustó el artículo? Inscríbete al blog y tendrás gratuitamente un regalo.

Un saludo y nos vemos pronto,


Victor Blanco tu estratega digital



Comentarios