Denunciar abuso

Ir al contenido principal

Growth Hacking, para adquirir tantos clientes como sea posible

 


El growth hacking es un término genérico para las estrategias centradas únicamente en el crecimiento. Por lo general, se usa en relación a empresas emergentes en sus etapas más tempranas que necesitan un crecimiento masivo en poco tiempo teniendo un presupuestos ajustado. El objetivo de las estrategias de growth hacking es generalmente adquirir tantos usuarios o clientes como sea posible gastando lo menos posible. 

Continuando con la lectura  te explicaré en detalle todos los secretos de este increíble método. Una pequeña curiosidad: el término "growth hacking" fue creado por Sean Ellis, fundador y director ejecutivo de GrowthHackers, en 2010.



¿Qué es el Growth Hacking?

No existe una definición correcta para este término. Sin embargo, podemos decir que un growth hacker explora sistemáticamente nuevas oportunidades de crecimiento en cualquier parte del recorrido que hace tu cliente, desde quando te conoce por primera vez, hasta el marketing y los embajadores de tu marca. Por tanto, hablamos de un camino que tiene en cuenta TODAS las partes de un proceso de marketing.

Piense en "hackear" no como un "hacker" que ingresa a su PC y roba sus archivos más importantes, sino en términos de "hackeo de la vida", o esos pequeños atajos que te hacen la vida más fácil. El growth hacking se asocia más comúnmente con startups y pequeñas empresas, es decir, aquellas organizaciones que no tienen una gran cantidad de dinero para gastar pero necesitan resultados rápidamente. Sin embargo, es un concepto escalable aplicable a cualquier tipo de negocio que desee mantener el crecimiento y la retención de sus usuario o clientes.


¿Cómo se puede empezar a utilizar Growth Hacking?

En primer lugar, crea tu producto y ponlo a prueba para asegurarte de que las personas lo quieran y que estén dispuestas a pagar por él. Esto te ayudará a recopilar datos para comprender mejor a nuestros mejores compradores y así orientar las tácticas de marketing n consecuencia pare buscar el crecimiento.

Actualiza tu producto con regularidad y busca seguir recibiendo las opiniones y comentarios de tus clientes para que saber si estamos en el camino correcto. Al mismo tiempo, comercializa tus productos o servicios de manera de fomentar un crecimiento continuo del valor percibido y recopilando los datos. Los test A/B y otras técnicas de optimización de conversiones son fundamentales para un growth hacking eficaz.



La diferencia entre Growth Hacking y marketing tradicional

El Growth Hacking y el marketing se ven muy a menudo como uno solo, pero existen diferencias sutiles pero importantes. El Growth Hacking se compara con el marketing en el sentido de que su objetivo final es adquirir clientes o alentar a más personas a utilizar un producto o servicio en particular.

Sin embargo, debido a sus orígenes dentro de la comunidad de empresas emergentes, se basa en gran medida en tácticas que no implican gastar los inmensos presupuestos a los que soo tienen acceso las empresas más grandes. Por lo general, el growth hacking combina habilidades de marketing, optimización y desarrollo para lograr un marketing automatizado con un presupuesto ajustado.

En el marketing tradicional, el objetivo es promover los productos o servicios de la empresa. El Growth Hacking, por otro lado, tiene una perspectiva más amplia, ya que no solo apunta a las ventas, sino que también enfoca los esfuerzos en una estrategia para acelerar el crecimiento de una empresa mediante el empleo de estrategias de marketing no convencionales para aumentar la cantidad de clientes con el menor gasto de dinero.


El embudo del pirata 

Muchas startups utilizan el "embudo pirata": Conciencia, Adquisición, Activación, Retención, Ingresos y Referencia (que en conjunto forman el acrónimo "AARRR", que recuerda, de hecho, el verso de un pirata). Te explicaré paso a paso el significado de estas palabras, ¡para aprovechar al máximo el embudo pirata!





Conciencia - Básicamente esta fase coincide con el momento en el que un visitante descubre tu marca y entra en contacto con ella por primera vez.

Adquisición - La fase de Adquisición representa el momento en el que las personas entran en contacto con tu producto y dejan sus datos (nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico).

Activación - Esta fase corresponde al momento en que el usuario prueba tu producto por primera vez, no es tan obvio como parece y, la mayoría de las veces, el servicio no siempre se utilizará con regularidad.

Retención - En esta fase, los usuarios devuelven o usan su producto con buena continuidad. Por eso es muy importante crear una relación genuina, duradera y sólida con su usuario. Los datos más importantes a examinar son: tasa de visitantes que regresan, número de sesiones de la aplicación, tasa de abandono, usuarios activos todos los días y todos los meses.

Ingresos - Se necesitan todos los esfuerzos previos para llegar a esta hermosa fase: el momento de la monetización y cuando se consolida la transición de usuario a cliente.

Remisión - Esta es quizás la etapa más importante de todas para obtener la tasa de crecimiento más alta es el momento en el que tendrás que dar a conocer tu negocio a los contactos de tus clientes. La mayoría de las veces los usuarios no lo hacen sin motivo (quizás los más fieles sí) y para ello necesitan un incentivo. Básicamente tienes que conseguir que tus usuarios activos o clientes promocionen el producto o servicio a otras personas conectadas a ellos. ¿Cómo? A través de un programa de referidos que permite a los usuarios, luego de recomendar el producto a sus amigos de recibir una recompensa.



Ejemplos de Growth Hacking que han tenido un éxito increíble

YouTube - Gracias a los "códigos de inserción", las personas pueden compartir videos de YouTube en sus sitios web de la manera más fácil posible, lo que permite a los usuarios ver el video prácticamente en cualquier lugar. Su función de alojamiento es gratuita y les ha permitido acumular millones de usuarios globales y más de mil millones de visitas cada mes.

DropBox - Simplemente usó un sistema inteligente pero extremadamente efectivo del clásico "invitar a un amigo para recibir una recompensa", como explicamos en la sección de referencias del "Embudo pirata". Por cada amigo invitado, DropBox obsequió 250 MB de memoria extra, una estrategia que permitió a la empresa pasar rápidamente de cientos de miles de usuarios a más de 4 millones en menos de un año.

Airbnb - Airbnb usó Craigslist a sus inicios. ¿No conoces Craigslist pero si Airbnb? ¡Significa que su estrategia funcionó muy bien! Craigslist era (en ese momento) un sitio popular para las personas que buscaban alquilar habitaciones o casas. En aquel entonces, Airbnb enumeró sus ofertas en Craigslist con un enlace a su sitio. Como resultado, pudieron atraer a clientes potenciales del sitio más popular hacia su plataforma. Inicialmente promocionaron sus listados manualmente, pero luego crearon un bot para enumerar automáticamente las ofertas que atraían a los usuarios de Craigslist a la aplicación Airbnb.

PayPal - Este es sin duda el caso más llamativo. ¿Recuerdas cuando todos teníamos PayPal en nuestros teléfonos inteligentes? No, no fue solo por conveniencia y compras en eBay, sino porque PayPal comenzó su rápido crecimiento a través de un sistema de referencia: a los usuarios se les pagaba solo por registrarse. Cuando un usuario refirió a sus amigos a PayPal, ambos recibían $ 10 cada uno. Como resultado, lograron tener un crecimiento diario del 10% y un total de más de 100 millones de clientes. Esta estrategia todavía la utilizan hoy muchas empresas que quieren lanzar sus tarjetas de crédito (HYPE, Flowe, Circle y muchas otras).

En este artículo quería presentar un modelo interesante que toda empresa debería conocer para cuando se busca el crecimiento. 

También si quieres quieres saber cuál es tu punto de fuerza en el marketing digital te dejo el enlace a el test gratuito.

¿Te gustó el artículo? Inscríbete al blog y tendrás gratuitamente un regalo.

Un saludo y nos vemos pronto,


Victor Blanco tu estratega digital



Comentarios